domingo, 22 de junio de 2014

La Gran Torre

En la Biblia tenemos una breve descripción sobre un hombre llamado Nimrod, el cual era "poderoso en la tierra" [Gén. 10:8] y al que se hace referencia como un "poderoso cazador delante de Jehová" [Gén. 10:9]. Al parecer este Nimrod al gozar de gran reconocimiento en su época comenzó a reinar sobre algunos lugares:

"Y fue el comienzo de su reino Babel, y Erec, y Acad y Calne, en la tierra de Sinar."  [Gén. 10:10]

Vemos que Babel ya figuraba como una de las ciudades más antiguas de la tierra de Sinar (Mesopotamia).

La siguiente referencia que tenemos de Babel es la construcción de una gran torre:

"Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.

Y aconteció que, cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y se asentaron allí.

Y se dijeron los unos a los otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, no sea que seamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado a edificar, y ahora nada los hará desistir de lo que han pensado hacer.

Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.

Por eso fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra."
 
                                                                                                                                         [Gén. 11:1-9]

La Torre de Babel

Según este relato tal cual ha llagado a nuestros días vemos que los hombres al mejorar un poco sus técnicas de edificación se asociaron de forma orgullosa en el deseo de construir una torre que llegara hasta el cielo, junto con una ciudad.

Tal cosa no fue de agrado para Jehová quién decidió confundir su lengua y dispersar al pueblo sobre toda la tierra.

Vemos que como castigo a los hombres por haberse unido en esa actitud orgullosa Dios les quitó el privilegio de comunicarse con claridad el uno con el otro, reemplazando el lenguaje único que había hasta ese momento con muchos otros idiomas de manera que ya no todos se entendían y así es hasta el día de hoy, estamos en un mundo donde se hablan muchos idiomas distintos.

En el Libro de Mormón tenemos la historia de los Jareditas, un pueblo que procedía de la gran torre y que fueron perdonados por el Señor, de modo que el decidió no confundir su idioma, sin embargo, también fueron llevados de Babel, pero en vez de ser dispersados a cualquier lugar fueron guiados por el Señor a una tierra favorecida: 

"Y dicho Jared vino de la gran torre con su hermano y sus familias, y con algunos otros y sus familias, en la época en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo, y juró en su ira que serían dispersados por toda la superficie de la tierra; y conforme a la palabra del Señor fue dispersada la gente."  
                                                                                                                                         [Éter 1:33]

Me llama la atención que el Señor había hecho un juramento en su ira de dispersar a la gente por la tierra, este detalle no se menciona en la Biblia, solo se relata el hecho de que fueron dispersados por el Señor sin indicarnos el motivo, fácilmente deducimos que el objetivo era hacerlos desistir de construir la ciudad y torre que con tanto orgullo estaban empeñados en finalizar, pero me queda mucho más claro al saber que el Señor juró que ocurriría la dispersión de ellos.

"Y como el hermano de Jared era un hombre grande y dotado de mucha fuerza, y altamente favorecido del Señor, Jared, su hermano, le dijo: Suplica al Señor que no nos confunda de modo que no entendamos nuestras palabras.

Y sucedió que el hermano de Jared suplicó al Señor, y el Señor se compadeció de Jared; por tanto, no confundió el lenguaje de Jared; y Jared y su hermano no fueron confundidos.

Entonces Jared dijo a su hermano: Suplica de nuevo al Señor, pues tal vez aparte su ira de aquellos que son nuestros amigos, para que no confunda su lenguaje.

Y ocurrió que el hermano de Jared suplicó al Señor, y el Señor tuvo compasión de sus amigos y de las familias de ellos también, y no fueron confundidos."

                                                                                                                                       [Éter 1:34-37]

Vemos que el Señor dio a Jared, a su hermano, a sus amigos y las familias de ellos, la bendición de no ser confundidos, es decir, todos ellos continuaron hablando un mismo idioma, pero ellos también sabían que el Señor planeaba dispersar a la gente:

"Y aconteció que Jared habló otra vez a su hermano, diciendo: Ve y pregunta al Señor si nos va a echar de esta tierra, y si nos va a echar de la tierra, suplícale que nos indique a dónde hemos de ir. ¿Y quién sabe si el Señor no nos llevará a una región que sea la más favorecida de toda la tierra? Y si así fuere, seámosle fieles al Señor, a fin de que la recibamos por herencia nuestra.

Y sucedió que el hermano de Jared suplicó al Señor conforme a lo dicho por boca de Jared.

Y ocurrió que el Señor escuchó al hermano de Jared, y se compadeció de él, y le dijo:

Ve y recoge tus rebaños, macho y hembra de cada especie, y también de las semillas de la tierra, de toda clase; y tus familias; y también tu hermano Jared y su familia; y también tus amigos y sus familias, y los amigos de Jared y sus familias.

Y cuando hayas hecho esto, irás a la cabeza de ellos al valle que está al norte. Y allí te encontraré, e iré delante de ti a una región que es favorecida sobre todas las regiones de la tierra.

Y allí os bendeciré a ti y a tus descendientes; y de tu posteridad, y de la posteridad de tu hermano, y de los que irán contigo, levantaré para mí una nación grande. Y no habrá sobre toda la superficie de la tierra nación mayor que la que yo levantaré para mí de tu posteridad. Y así obraré contigo, porque me has suplicado todo este largo tiempo." 

                                                                                                                                       [Éter 1:38-43]

Así vemos que los Jareditas se convirtieron según las palabras del Señor en la mayor nación sobre la tierra en aquellos días y que fueron guiados a una tierra favorecida, probablemente lo que hoy conocemos como América del Norte. 
                                                                 
Si que representa una gran prueba para nuestra capacidad de aprendizaje el poder desenvolvernos bien en este planeta con tantos idiomas diferentes.

 A lo largo de la historia del mundo vemos como Dios a facilitado de cuando en cuando el camino para que personas de diferentes idiomas puedan entenderse, en particular ya en esta época es cuestión de estudio y diligencia personal el poder dar un brinco y aprender algún nuevo idioma, tenemos a nuestro alcance diccionarios, herramientas de traducción en internet, así como libros, escritos, mensajes, discursos, noticias y toda clase de información ya traducidos desde otros idiomas al nuestro, inclusive han surgido diversas herramientas tecnológicas para facilitar conversaciones entre personas de diferentes lenguas, ya sea mediante interpretes humanos, aplicaciones de smartphones o bien mediante una combinación de software y hardware especializados para esa tarea, así han surgido los llamados traductores automáticos.

Traductor automático de NEC

Sin embargo, más allá de nuestra capacidad de obtener conocimiento de otros idiomas, ya sea mediante el estudio personal o la tecnología, debemos tener presente que Dios nos puede dar el don de entenderlos si la situación lo requiere, así sucedió con los siervos del Señor Jesucristo el día de Pentecostés cuando tuvieron que enseñar a Judíos de diferentes naciones, que hablaban diferentes idiomas, que se reunieron en una multitud:

"Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." 
                                                                                                                                       [Hechos 2:4]

La reacción de la multitud fue de asombro:

"Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: He aquí, ¿no son galileos todos estos que hablan?"
                            
                                                                                                                                       [Hechos 2:7]

Vemos que el Espíritu Santo permitió a los discípulos decir las palabras que querían enseñar a las personas de la multitud en el idioma de nacimiento de cada uno de ellos.

Así entonces el don de lenguas permite que una persona se comunique con otra en su propio idioma por medio del Espíritu Santo. No debe uno pensar que el hablar en lenguas signifique hacer sonidos raros con la garganta y la boca como algunas religiones así lo creen, jamás fue así, la idea es simplemente poder decir las palabras en el idioma del oyente y el hacer extraños sonidos con el cuerpo y decir que tal cosa es el don de lenguas es una mentira y engaño que de nada le aprovechara a ningún oyente, así que debe tenerse la precaución de no creer en las obras de personas que falsamente se atribuyen dicho don.

Para alivio de todos los que vivimos en la tierra la confusión de lenguas no será para siempre, tal cosa leemos en las profecías de Sofonías:

"Porque en aquel entonces devolveré yo a los pueblos un lenguaje puro para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común acuerdo." 
                                                                                                                                        [Sof. 3:9]

Así finalmente acabará la confusión de idiomas que sobrevino como herencia a la humanidad entera debido a la maldad y orgullo de los hombres que intentaban edificar aquella gran torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario