lunes, 13 de octubre de 2014

La organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la actualidad

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sigue fielmente el modelo dado en las escrituras respecto a su organización:

"Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos con los santos, y miembros de la familia de Dios;

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,


en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;"


                                                                                                                                   [ Efesios 2:19-21 ]


El Presidente Boyd K, Packer, Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles enseñó en la reciente conferencia semestral que: "cada miembro de la iglesia es un elemento crítico en ella". Respecto a esto podemos ver también que en su primera epístola a los Corintios el apóstol Pablo hace una comparación de la iglesia con el cuerpo humano:

"Pues tampoco el cuerpo es un solo miembro, sino muchos.


 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
 Pero ahora Dios ha colocado los miembros, cada uno de ellos, en el cuerpo, como él quiso.
 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
 Pero ahora hay muchos miembros, aunque uno solo es el cuerpo.
 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
 Antes bien, los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;"

                                                                                                                         [ 1 Corintios 12:14-22 ]

Así vemos la importancia que cada uno tiene dentro de la organización que el Señor ha dado a su iglesia, uno mismo no es menos por no ser una importante autoridad dentro de la iglesia, puesto que todos somos partes del mismo cuerpo, sin embargo, como miembros de la Iglesia de Jesucristo debemos sostener a nuestros líderes debido a la gran responsabilidad que Dios les ha dado de involucrarse en el progreso de la obra en estos últimos días, previos a la segunda venida del Señor.
A la cabeza de la iglesia se encuentra Jesucristo, quién la dirige mediante las revelaciones que da a sus siervos, el Élder Russell M. Nelson lo enseñó así:

"¡El Señor viviente dirige Su Iglesia viviente!. El Señor le revela a Su profeta Su voluntad para con la Iglesia."

Existe en la iglesia un Presidente que tiene a dos consejeros para ayudarle, actualmente ellos son Thomas S. Monson, el Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y sus dos consejeros son Henry B. Eyring, que es el primer consejero y Dieter F. Uchtdorf, que es el segundo consejero, ellos 3 conforman la "Primera Presidencia".


Adicionalmente existe el Quórum de los Doce Apóstoles, puesto que tal como Jesucristo al venir a la tierra ordenó a doce apóstoles para ser sus testigos especiales, de igual forma el Quórum de Doce Apóstoles, en la actualidad, son testigos especiales de Cristo. 

A los 15 hombres que conforman la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles todos los miembros de la iglesia en cada conferencia semestral los sostienen como profetas, videntes y reveladores, es decir, ellos pueden dar revelaciones de Dios para toda la iglesia y lo que ellos hablan es la voluntad del Señor:

"Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo."
                                                                                                                                    [ DyC 1:38 ]

Vemos de esta escritura el gran nivel de confianza que el Señor deposita sobre aquellos que ha llamado a ser sus siervos, al grado de considerar igualmente válidas sus propias palabras así como las de ellos, sabiendo el que sus siervos hablan conforme a su voluntad en todas las cosas, puesto que son inspirados por el Espíritu Santo, "por lo que declaran las palabras de Cristo" [2 Nefi 32:3]
Otra cosa muy importante es que ellos toman las decisiones más importantes respecto de la iglesia, el Élder Russell M. Nelson, lo enseñó así:

"El llamamiento de quince hombres al santo apostolado nos proporciona gran protección como miembros de la Iglesia. ¿Por qué? Porque las decisiones de esos líderes deben ser unánimes. ¿Se pueden imaginar la forma en la que el Espíritu debe inspirar a quince hombres a fin de que logren la unanimidad? Esos quince hombres tienen diferente formación académica y profesional, con diferentes opiniones sobre muchas cosas, ¡créanmelo! Esos quince hombres —profetas, videntes y reveladores— ¡saben cuál es la voluntad del Señor cuando se logra la unanimidad! Están comprometidos a asegurarse de que verdaderamente se haga la voluntad del Señor. El Padrenuestro proporciona a cada uno de esos quince hombre el modelo al orar: “Sea hecha tu voluntad en la tierra así como en el cielo”."

También en las escrituras vemos como el Señor llamo y envió a los Setenta a predicar su Evangelio:

"Y después de estas cosas, el Señor designó a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de sí a toda ciudad y lugar a donde él había de ir.
Y les dijo: La mies a la verdad es mucha, pero los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Id, he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.
Y volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, ¡aun los demonios se nos sujetan en tu nombre!
Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
He aquí os doy potestad para hollar serpientes y escorpiones, y vencer toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.
No obstante, no os regocijéis de esto, de que los espíritus se os sujeten, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos."
                                                                                                                              [Lucas 10:1-3, 16-20]

Según tengo entendido en la actualidad existen ocho Quórumes de Setentas, pero de ellos solo el primer y el segundo Quórum son considerados autoridades generales, es decir, solo ellos pueden ir a cualquier parte del mundo a servir. El resto de Quórumes de setentas son los llamados "Setentas de Área" porque sirven en áreas geográficas específicas.
Existe además una presidencia formada por 7 presidentes, que forman la Presidencia de los Setenta:

"Y va de acuerdo con la visión que demuestra el orden de los Setenta, que los presidan siete presidentes, escogidos de entre el número de los setenta;
y el séptimo de estos presidentes ha de presidir a los seis;
y estos siete presidentes han de escoger a otros setenta, además de los primeros setenta a los cuales pertenecen, y han de presidirlos.
y también a otros setenta, hasta setenta veces siete, si por necesidad la obra de la viña lo requiere."
                                                                                                                      
                                                                                                                              [ DyC 107:93-96 ]






 Adicionalmente existe un Obispado Presidente, encargado del bienestar temporal de la Iglesia. El Obispo Presidente y sus dos consejeros también son Autoridades Generales, ellos son los que presiden el Sacerdocio Aarónico de la Iglesia.


Existen además dentro de la iglesia otras organizaciones muy importantes, que prestan servicios a grupos más específicos de miembros de la iglesia, cada una cuenta con su propia presidencia:
La Escuela Dominical es una clase de la Iglesia donde los miembros aprenden los principios del Evangelio:

Las Mujeres Jóvenes es la organización para las mujeres entre 12 y 17 años:


La Primaria es la organización que se encarga de la preparación de clases y actividades para todos los niños (menores de 11 años):


Los Hombres Jóvenes es la organización que se preocupa de los jóvenes entre 12 y 17 años de edad:


La Sociedad de Socorro es la organización de mujeres mayores de 18 años:


Es de esperar que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días este siempre bien organizada, puesto que el Señor siempre busca el orden.

Más información:
Cómo está organizada la Iglesia
https://www.lds.org/topics/church-organization/how-the-church-is-organized?lang=spa
Quórumes de los Setenta
https://www.lds.org/church/leaders/quorums-of-the-seventy?lang=spa

1 comentario: