"Valoren a la gente de edad por lo que es, no sólo por lo que pueda hacer"
[Presidente Boyd K. Packer]
La abuelita Betty, famosa abuelita en Instagram |
Sin duda los abuelos y las abuelas han vivido muchas cosas y su experiencia en la vida puede resultar de gran valor para nosotros:
"En los ancianos está la sabiduría; y en la larga edad el entendimiento."
[Job 12:12]
Recuerdo que hubo un tiempo cuando era más joven en que mi madre se dedico al cuidado de ancianos, ella arrendo una casa grande del centro de la ciudad, de paredes gruesas y resistentes, una casa que es la más larga en la que he vivido, con muchas habitaciones en las cuales mi madre daba espacio para recibir abuelitos y abuelitas.
A mi en particular me agradaba mucho la personalidad mágica que algunas abuelas tenían, así que de vez en cuando me sentaba para escucharlas y acompañarlas, recuerdo en particular a un par de abuelitas que se reunían a conversar, siempre muy alegres si la buena salud les acompañaba y vaya que necesitaban muchos cuidados.
Una de ellas, la "Carmencita", andaba con un "burrito", que es como una especie de andador para que los ancianos puedan sujetarse al caminar, podríamos decir que es un bastón de cuatro patas:
Burrito |
Recuerdo que solo tomaba agua, no jugo ni bebida, ni ninguna otra cosa que se pudiera beber, como que hubiese aprendido a lo largo de la vida que eso era lo más sano para beber, simplemente agua limpia y clara.
La otra abuelita, siempre decía cosas graciosas, hablaba siempre de como estaba el "care gallo" (el sol o calor) y hablaba sobre el tango y Carlos Gardel, creo que había entre esas ancianitas un gusto muy especial por el tango, parece ser que era la buena música que más les agradaba, así que mi madre tenía que conseguir la música de Carlos Gardel.
Una de las canciones más famosas de Gardel habla sobre la vida, que se siente y se va como un soplo, sobre las nieves del tiempo que platean nuestra Sien, es una canción que pienso que es de un impresionante valor sentimental y poético para cada uno, porque al final todos llegaremos a viejos si es que no hay ningún contratiempo que nos acorte la vida por el camino:
Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando mi retorno.Volver - Carlos Gardel |
Recuerdo que conversando y conversando con la abuelita Carmen, hablamos sobre el evangelio, ella no tardó mucho en aceptar esas cosas maravillosas de las que le hablaba, los misioneros de la iglesia tomaron su turno y también mediante la ayuda de otras personas, como una amiga de la iglesia por ejemplo, finalmente la abuelita Carmen se bautizó a su larga edad, que hermoso recuerdo tengo de que pude ayudar un poquito a compartir con ella una porción de lo que era más delicioso para mi, el evangelio restaurado de nuestro Señor Jesucristo.
Después con el tiempo cuando mi madre dejo el asunto de cuidar ancianos, doña Carmencita fue a otro hogar de ancianos, ya tal vez no iba más a la iglesia, quizá su actividad fue breve, incluso quizá por su avanzada edad haya olvidado lo que vivió y aprendió sobre la iglesia, en verdad no lo sé, pero si sé que me siento muy feliz no por lo que ella haya hecho sino por lo que ella era, espero que al volver a vernos luego de esta vida ella y la otra abuela sean mis amigas aún, doy gracias a Dios por el placer y oportunidad de haberles conocido y haberme podido sentar algunas cuantas veces a acompañarles.
Algunos ancianitos pasan grandes dificultades: En la televisión hace un par de días mostraron como unos abuelitos de la ciudad de San Felipe, Chile, fueron drogados y robados por hombres ruines, que les quitaron sus pensiones, que es el dinero que reciben los ancianos en Chile luego de jubilar de sus respectivos trabajos y que por lo regular es una cantidad que apenas quizás les alcanza para vivir un mes completo y no obstante eso, aún así les robaron, bien comentó una persona:
"se nota que esos ladrones no tienen padres ni abuelos"
Que tremenda falta de compasión, que ruines las personas que tal cosa hicieron y pensar que todo esto sucedió en una ciudad en la que yo viví también, no muy lejos de donde vivo ahora, los abuelitos fueron llevados al hospital y el médico en las noticias explicaba que eso ponía en riesgo sus vidas.
El himno N° 40 del himnario que utiliza La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dice:
“Mi amor invariable, eterno y leal,
constante a mi pueblo mostrarle podré.
Si blancos cabellos ya cubren tu sien,
cual tierno cordero, cual tierno cordero,
cual tierno cordero yo os cuidaré.”
Que firmes cimientos - Himno 40
A mis abuelos no los conocí, tuve la oportunidad de ver una foto de uno de ellos, del otro solo sé su nombre, los conozco casi solo por el árbol genealógico, pero a mis abuelas si las conocí, principalmente a mi abuela materna.
Cuando mi abuela materna estaba en sus últimos días de vida me pidió que jugáramos al juego de mesa de damas y yo accedí, naturalmente ella me ganó: Su experiencia acumulada, la sabiduría y destrezas de ella en ese juego ya había quedado patente por mi inminente y cruda derrota, así que naturalmente perdí el deseo de jugar solo para tener que perder y además sentí un poco de incomodidad de saber que ella ya estaba muriendo así que preferí no acercarme mucho a su cuarto, no por ser mala persona, sino porque tal vez nunca había estado cerca de alguien que estaba cercano a la muerte.
Para cuando ella murió me quede con la sensación de que estaba molesta porque no jugué más a las damas con ella, así que justo en el instante que murió de pronto sentí que algo golpeo mi nariz y esta comenzó a sangrar, pienso que debe haber sido ella en su espíritu que debe haber apretado mi nariz manifestándome su rabia de que no jugamos más a las damas, así que la moraleja es:
"si uno de tus abuelos está en sus última horas se una buena compañía para ellos"
Yo ya crecí y madure un poco más y sin duda me quedaré cerca del que se le va la vida, sea o no sea anciano, porque esos son momentos especiales, en las que el otro, el que está pasando por eso, enfrentara un momento único y singular, el paso hacia la siguiente etapa de la existencia de nuestra alma. Le agradezco a mi abuela el siempre haber estado cerca, fue con la que más me pude relacionar y conocer y sin duda todos sus nietos e hijos la quieren mucho y la tienen en su memoria, yo no olvidaré ese apretón, pero como dice el dicho: el que te quiere te aporrea...yo también te quiero abuelita Hela.
Mi abuelita Hela |
Y para que nunca jamás nunca menosprecien a los abuelitos, ojo piojo con este meme...
Me ha emocionado hasta las lágrimas con estas reflexiones y sentimientos.. Es cierto, los ancianos poseen el conocimiento, la dabiduria y la experiencia de los años recorridos.
ResponderEliminarMe dio mucha tristeza de lo que les sucedió a ese matrimonio de edad, lamentable... pero tendremos que vivir y ver cosas aun peores... Las escrituras lo dicen... Si no fuera por el conocimiento que tenemos del Evangelio de Jesucristo, creo que no lo soportaríamos. Fue muy lindo todo lo que has recordado y por cierto la canción.
Como dice la Ale: "has hablado con infinita sabiduría".
EliminarMuy buen post Dave!!!! La elita debe estar feliz! Qué bien que alguien honre a los ancianos!!! <3
ResponderEliminarHermosas palabras, hace unos dias mientras mi esposa ayudaba a mi suegro a vestirse yo recorde las palabras de nuestro Señor a Pedro, "De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras". (Juan 21:18), casi lloramos cuando las repeti pero mi suegro que ya no habla mucho sonrio con bondad y dijo, eso es muy cierto. Fue un momento muy especial.
ResponderEliminar