lunes, 19 de mayo de 2014

El Libro de Mormón

En los escritos del profeta Isaías leemos la siguiente profecía:

"Entonces serás humillada; hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz desde la tierra como la de uno que evoca a los espíritus, y tu habla susurrará desde el polvo"
 
                                                                                                                                    [Isaías 29:4]

El profeta Isaías escribió claramente que habría un pueblo que iba a ser humillado por el Dios de Israel, cuyas palabras susurrarían desde la tierra. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nos enseña cual fue ese pueblo y cuales fueron sus palabras.

Desde el día 21 de Septiembre de 1823 el joven profeta José Smith comenzó a recibir la visita de un ángel celestial llamado Moroni, al recibir esta visita José relató como el ángel le instruyó por primera vez sobre un antiguo registro que se encontraba oculto:

Moroni visita a José Smith

"Dijo que se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes."

                                                                                                                 [José Smith-Historia 1:34]

El ángel así enseñó al joven José Smith, repitiéndole su mensaje 3 veces la noche que lo visitó y una vez más al día siguiente. Luego hubo un período de 4 años, en el cual al final de cada año José Smith se reunía con el ángel Moroni para recibir nuevas "instrucciones e inteligencia concernientes a lo que el Señor iba a hacer, y cómo y de qué manera se conduciría su reino en los últimos días."

                                                                                                                 [José Smith-Historia 1:54] 

El día 22 de Septiembre de 1827 el mismo Moroni entregó las planchas a José Smith para que este pudiera llevar a efecto la traducción de los caracteres grabados en el antiguo registro al idioma inglés.


Moroni entrega las planchas a José Smith

En la actualidad conocemos este nuevo volumen de escrituras con el nombre de "El Libro de Mormón", el libro narra la historia de 3 grupos de personas que vivieron en América:

 -El primero conformado por los descendientes del profeta Lehi que provenían de Jerusalén en la época del "primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá" [1 Nefi 1:4], aquella fue la misma época del profeta Jeremías, es en esta época cuando el pueblo estaba a punto de ser llevado cautivo por los Babilonios, dicho grupo se dividió en dos naciones: Los Nefitas y los Lamanitas.


Lehi y su familia

 -El segundo grupo fueron los descendientes de Mulek y sus acompañantes, uno de los hijos del rey Sedequías, este Mulek a diferencia de Lehi fue conducido hacia el Norte, sin embargo, sus descendientes finalmente se encontraron y se unieron con los Nefitas para formar un solo reino. Es poca la información que se nos ha hecho llegar sobre este Mulek y su pueblo en el período antes de unirse al pueblo de Nefi.

 -El tercer grupo es el de los Jareditas que fueron guiados desde la Torre de Babel hasta el continente Americano, su historia en la actualidad la conocemos desde el Libro de Éter, el libro número 14 dentro de los 15 que componen las escrituras del Libro de Mormón, no obstante las planchas de oro contenían una parte sellada, escrita por el hermano de Jared, sobre la que sabemos que Moroni había recibido un mandamiento muy específico de protegerla y resguardarla de los gentiles:



Los Jareditas abandonando la Torre de Babel


   "He aquí, he escrito sobre estas planchas las mismas cosas que vio el hermano de Jared; y jamás se manifestaron cosas mayores que las que le fueron mostradas al hermano de Jared.

    Por tanto, el Señor me ha mandado que las escriba; y las he escrito. Y me mandó que las sellara; y también me ha mandado que selle su interpretación; así que he sellado los intérpretes, de acuerdo con el mandamiento del Señor.

    Porque el Señor me dijo: No irán a los gentiles sino hasta el día en que se arrepientan de su iniquidad, y se vuelvan puros ante el Señor.

    Y el día en que ejerzan la fe en mí, dice el Señor, así como lo hizo el hermano de Jared, para que se santifiquen en mí, entonces les manifestaré las cosas que vio el hermano de Jared, aun hasta desplegar ante ellos todas mis revelaciones, dice Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre de los cielos y de la tierra, y de todas las cosas que en ellos hay."
                                                                                                                                        [Éter 4:4-7]

   Las revelaciones del Libro de Mormón que fueron dadas al hermano de Jared y selladas por Moroni se conocen como "la parte sellada", las cuales serán reveladas cuando el Señor estime que nuestra fe es como la del hermano de Jared.



Libros que componen las planchas de oro y las fuentes desde donde se escribieron


   Adicionalmente también existe en las planchas de oro el "Libro de Lehi", el cual fue inicialmente traducido por José Smith, pero el manuscrito de 116 páginas de la traducción fue robado por hombres malvados que tramposamente alteraron su contenido con la intención de hacer creer al mundo que si José volvía a traducir las mismas escrituras el no obtendría el mismo resultado que antes, para así poder afirmar falsamente que la obra no era inspirada. Por esa razón José fue guiado a continuar la obra sin volver a traducir el Libro de Lehi, habiendo estimado el Señor que era suficiente para sus propósitos publicar los escritos de "las planchas menores de Nefi" que contenían un relato parecido al Libro de Lehi.

   El Libro de Mormón ha sido una fuente de tremendo aprendizaje para mí sobre el evangelio de Jesucristo, es un libro que vale la pena leer varias veces y cada vez que vuelvo a nutrirme de sus enseñanzas mi vida mejora sustancialmente puesto que nos ayuda a mantener viva la fe en el Salvador y Redentor Jesucristo, sus páginas llenas de emociones nos muestran diferentes aspectos del Evangelio que se convierten en valiosos tesoros para el alma que busca conocer las cosas de Dios.

   Dicho libro ensancha el conocimiento que un cristiano puede obtener de las escrituras, porque aclara muchos puntos esenciales del Evangelio que al ser analizados con la Biblia por sí sola dan lugar a la duda, por la falta de claridad y por las diferentes opiniones que las personas dan, que finalmente terminan en innumerables controversias, el Libro de Mormón aparece en nuestros días como el medio de derribar muchas falsas doctrinas y alumbrar como un faro junto a los escritos de la Biblia (y todas aquellas escrituras que Dios nos presente como su palabra) nuestro camino como personas que buscan ser más como el Señor Jesucristo nos enseñó.

   El Libro de Mormón actualmente esta disponible en muchos de los idiomas.

   ¡Hasta la próxima!.

3 comentarios:

  1. David gracias por tu testimonio y comentarios en este maravilloso blog, tengo una pregunta, hay alguna bibliografía o fuente de cualquier tipo que nos puedas compartir a tu público a fin de saber más al respecto?, por ejemplo, me gustaría saber con base en qué fuente se sabe que las 116 páginas eran el libro de Lehí. Gracias por tu valiosa aportación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la respuesta tardía, lo de las 116 páginas está registrado en el libro de Doctrinas y Convenios en las secciones 3 y 10, los encabezados de esas secciones dan un resumen de lo que sucedió con esas páginas y que efectivamente correspondían al Libro que escribió Lehi, el padre de Nefi, la mejor fuente de biografía adicional que te puedo recomendar sobre el Libro de Mormón son el libro de Doctrina y Convenios, también un libro breve que relata la historia de la iglesia que se llama "Nuestro Legado" y otro similar que se llama "La Verdad Restaurada" del presidente Gordon B. Hinckley, son muy buenos los dos, en general los libros que relatan la historia de la iglesia aclaran también muchos detalles sobre el Libro de Mormón, su publicación y las visitas celestiales asociadas a todo ello. espero haber ayudado un poco. Gracias por compartir tu duda.

      Eliminar
  2. Se habla de la visita del angel moroni, siendo que el mismo J Smith reconoce en el Time Season edicion 1842 (vol 3 pagina 749a 753)que el angel era Nefi, lo mismo en la perla del gran precio edicion 1851 pagina 41.

    ResponderEliminar