Es interesante la historia de la invasión de Nabucodonosor a Babilonia, según el Libro de Mormón, la familia de Lehi huyó de Jerusalén advertidos por Dios justo antes de que ocurriera esa invasión, pues muchos profetas les habían advertido al pueblo lo que le sucedería a la casa de Israel debido a su iniquidad, el profeta Jeremías entre ellos, al cual arrojaron en una prisión, en la serie Jeremías dice: "Dios traerá el desastre desde Babilonia".
De hecho el profeta Lehi tuvo una visión al respecto:
"Y leyó, diciendo: ¡Ay, ay de ti, Jerusalén, porque he visto tus abominaciones! Sí, mi padre leyó muchas cosas concernientes a Jerusalén: que sería destruida así como sus habitantes; que muchos perecerían por la espada y muchos serían llevados cautivos a Babilonia."
[1 Nefi 1:13]
Se menciona que los de Jerusalén estuvieron 18 meses encerrados en la ciudad, rodeados por sus enemigos, que algunos recurrieron al canibalismo para sobrevivir
Se muestra como el rey Sedequías logró huir por un pasaje con sus hijos mientras la ciudad de Jerusalén era invadida y bien dice el relator de la serie: "Pero su pueblo no tiene tanta suerte".
En la serie se muestra que incendian el templo, que el ejercito de Nabucodonosor saquea la ciudad de Jerusalén, Daniel huye por su vida con otros del pueblo, pero son tomados como prisioneros.
Sedequías es capturado y sus hijos con él, es una escena cruda en la serie. En el Libro de Mormón se relata que uno de los hijos de Sedequías, Mulek, no fue asesinado, aún cuando en la Biblia se informa que los hijos de Sedequías fueron muertos.
"Y degollaron a los hijos de Sedequías en presencia suya; y a Sedequías le sacaron los ojos, y lo ataron con cadenas y lo llevaron a Babilonia."
[2 Reyes 25:7]
Nefi, hijo de Helamán, al enseñar a los nefitas mencionó como ellos conocían sobre lo que sucedió a los hijos de Sedequías:
"¿Y negaréis ahora que la ciudad de Jerusalén fue destruida? ¿Diréis que los hijos de Sedequías no fueron muertos, todos salvo Mulek? Sí, ¿y no veis que la posteridad de Sedequías está con nosotros, y que fue echada de la tierra de Jerusalén?..."
[Helamán 8:21]
Parte del enigma propuesto por el profeta Ezequiel en el capítulo 17 de su libro se refiere a Mulek:
"Así ha dicho Jehová el Señor: Y tomaré yo del cogollo del alto cedro y lo plantaré; del principal de sus renuevos cortaré un tallo y lo plantaré sobre un monte alto y eminente."
[Ezequiel 17:22]
También se relató la historia de Daniel en Babilonia: como Daniel interpretó el sueño de Nabucodonosor, que nadie más pudo interpretar y se muestra cuando los amigos de Daniel no se inclinaron ante una estatua de oro que Nabucodonosor mando hacer, porque ellos solo estaban dispuestos a inclinarse ante Dios y solo lo adorarían a él.
El rey de Babilonia mandó que los amigos de Daniel fueran arrojados a un horno ardiente y no se quemaron y estando ellos en el fuego se vio que había un varón junto con ellos, en la serie los que estaban fuera del horno reconocen al Señor en el fuego.
En las escrituras dice al respecto:
"Y como la orden del rey era apremiante, y habían calentado mucho el horno, la llama del fuego mató a los que habían alzado a Sadrac, a Mesac y a Abed-nego.
Y estos tres hombres, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiente.
Entonces el Rey Nabucodonosor se asombró, y se levantó apresuradamente, y habló y dijo a los de su consejo: ¿No echamos a tres hombres atados dentro del fuego? Ellos respondieron y dijeron al rey: Es verdad, oh rey.
Respondió él y dijo: He aquí que yo veo cuatro hombres sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a un hijo de los dioses.
Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente, y habló y dijo: Sadrac, Mesac, y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego."
[Daniel 3:22-26]
Se mostró como Nabucodonosor perdió la razón, en la Biblia dice al respecto:
"En aquella misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila y sus uñas como las de las aves."
[Daniel 4:33]
Un nuevo rey habría de venir, ya se acercaba el ejercito de Ciro, el rey de Persia, este es el que emite un decreto con la prohibición de orar y Daniel al negarse a esto es echado al foso de los leones, donde los leones no le hacen daño.
El pueblo por fin es liberado del largo cautiverio por orden de Ciro.
Daniel profetiza la venida de Jesucristo, aquel a quien naciones le adorarían.
Los romanos invaden Israel, los judíos ya no son libres en su propia tierra.
Herodes coloca un águila en el templo y algunos tratan de quitarla de allí y son asesinados.
A María se le anuncia el nacimiento del Hijo de Dios y José luego de una visión la acepta como esposa.
José y María viajan para ser censados, llegan los magos del oriente, Herodes asesina a todos los niños menores de dos años de Belén para tratar de evitar que viviera el Rey de los Judíos que había sido anunciado por los profetas; José avisado en sueños huye a Egipto para salvar al niño.
Juan el Bautista bautiza en el Jordán y Jesús lo busca para recibir de él su bautismo en el agua, por inmersión.
Satanás tienta a Jesús luego de su ayuno de 40 días y 40 noches en el desierto, estaba realmente de terror el personaje de Satanás, parecía un lord sith como en la película Star Wars, Jesús aún cuando fue tentado no cedió a la tentación del adversario, no comió pan, no se lanzó para tentar a Dios a salvarlo y rechazó la falsa oferta de Satanás de convertirlo en gobernante si lo adoraba.
Pedro recibe a Jesucristo en su barca, el le ayuda a pescar, pescan en abundancia, Jesús llama a Pedro a convertirse en un "pescador de hombres"
A Juan el Bautista le cortan la cabeza mientras estaba encarcelado.
Interesante la serie "La Biblia", habrá que seguir viéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario